CERRAR X
Cargando Imagen Cargando Imagen...
Tratamiento de la depresión

Hay varios tipos de medicamentos para tratar la depresión. Estos incluyen los nuevos medicamentos antidepresivos, principalmente los inhibidores selectivos de reabsorción de serotonina (SSRI por sus siglas en inglés) y medicamentos anteriores a éstos como los tricíclicos y los inhibidores de la monoaminoxidasa (MAOI por su sigla en inglés).

Los SSRI, y otros nuevos medicamentos que afectan a los neurotransmisores, tales como la dopamina o la noradrenalina, generalmente tienen menos efectos secundarios que los tricíclicos. Algunas veces el médico probará varios antidepresivos antes de encontrar el medicamento o la combinación de medicamentos más eficaces para el paciente. Algunas veces la dosis deberá aumentarse para que sea eficaz. Aunque es posible observar alguna mejoría durante las dos primeras semanas de tratamiento, los medicamentos antidepresivos deben tomarse con regularidad durante tres a cuatros semanas (y en algunos casos hasta ocho semanas) antes de que pueda observar el efecto terapéutico completo.

A menudo los pacientes tienen la tentación de suspender los medicamentos demasiado pronto. Quizás se sientan mejor y piensen que ya no necesitan los medicamentos, o pueden pensar que los medicamentos no están ayudando. Es importante continuar tomando el medicamento para que funcione, aunque los efectos secundarios (vea la sección efectos secundarios más abajo) pueden aparecer antes de que se observe la actividad del antidepresivo. Cuando la persona se sienta mejor, es importante que continúe tomando el medicamento por cuatro a nueve meses por lo menos, para evitar una recurrencia de la depresión. Algunos medicamentos deben suspenderse gradualmente para que el organismo se ajuste, y muchos pueden producir síntomas de abstinencia si se suspenden de manera abrupta. Por lo tanto, los medicamentos nunca deben suspenderse sin consultar con su médico. En el caso de personas que sufren de trastorno bipolar y los que sufren de depresión mayor crónica o recurrente, los medicamentos pueden necesitarse indefinidamente.

Estudios de investigación indican que para las personas que sufren de trastorno bipolar existe el riesgo de cambiar a manía, o de desarrollar episodios cíclicos rápidos, durante el tratamiento con antidepresivos. Por lo tanto, generalmente se requiere el uso de medicamentos para la “estabilización del estado de ánimo”, ya sea solos o en combinación con antidepresivos, para proteger contra este cambio a las personas con trastorno bipolar. Actualmente los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo más comúnmente usados son el litio y el valproate (Depakote®). Sin embargo, se continúa evaluando mediante investigaciones los efectos estabilizadores del estado de ánimo potenciales de nuevos medicamentos.

Los medicamentos para los trastornos depresivos no son adictivos. No obstante, como en el caso de cualquier tipo de medicamento recetado por más de unos cuantos días, estos tratamientos deben vigilarse cuidadosamente para determinar si se está administrando la dosis más eficaz. El médico verificará con regularidad la dosis y la eficacia de cada medicamento.

En el caso del pequeño número de personas para quienes los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI por sus siglas en inglés) es el mejor tratamiento, es necesario evitar algunos alimentos que contienen altos niveles de tiramina, entre ellos muchos quesos, vinos y pepinillos encurtidos, así como medicamentos tales como descongestionantes. La interacción de la tiramina con los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI) puede causar una crisis de hipertensión, un aumento agudo de la tensión arterial que podría provocar una apoplejía. El médico debe proporcionar una lista completa de los alimentos prohibidos que el paciente deberá llevar consigo en todo momento. Otras formas de antidepresivos no tienen restricciones alimenticias.

Nunca se debe combinar medicamentos de ningún tipo, ya sean medicamentos que se venden con receta, sin receta o prestados, sin consultar con un médico. Otros profesionales del cuidado médico, tales como dentistas u otros especialistas médicos, que pueden recetar medicamentos deben ser informados de los medicamentos que toma el paciente. Algunos medicamentos, aunque son seguros cuando se toman solos, si se toman con otros pueden causar efectos secundarios graves y peligrosos.

Las bebidas alcohólicas, incluyendo el vino, la cerveza y los licores de alto contenido alcohólico, o las drogas que se obtienen en la calle deben evitarse, ya que pueden reducir la eficacia de los antidepresivos. Sin embargo, algunas personas que no han tenido problemas de abuso o dependencia del alcohol pueden tener permiso de sus médicos para consumir una pequeña cantidad de alcohol mientras toman uno de los nuevos antidepresivos.

Los fármacos o sedantes para la ansiedad no son antidepresivos. Algunas veces éstos se recetan junto con los antidepresivos, pero no son eficaces para un trastorno depresivo cuando se toman solos. Los estimulantes, tales como las anfetaminas, tampoco son antidepresivos eficaces, pero algunas veces se usan, bajo supervisión médica cuidadosa, en pacientes que sufren depresión.

El litio ha sido por muchos años el tratamiento preferido para el trastorno bipolar, ya que puede ser eficaz para aliviar los cambios del estado de ánimo de esta enfermedad. Su uso debe supervisarse cuidadosamente, ya que la diferencia entre una dosis eficaz y una dosis tóxica es pequeña. Si una persona tiene enfermedades cardíacas, de la tiroides, riñones o epilepsia, el litio no puede ser recomendado. Afortunadamente, hay otros medicamentos eficaces para controlar los cambios en el estado de ánimo. Entre estos están los anticonvulsionantes estabilizadores del estado de ánimo, el valproate (Depakote®) y la carbamazepina (Tegretol®). Estos dos medicamentos han ganado amplia aceptación en la práctica clínica, y el valproate ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration) como tratamiento de primera línea para manía aguda. Otros anticonvulsionantes que actualmente se usan incluyen la lamotrigina (Lamictal®), el topiramato (Topamax®) y la gabapentina (Neurontin®); sin embargo, sus funciones en el tratamiento del trastorno bipolar no se ha probado todavía y está en estudio.

La mayoría de personas que sufren del trastorno bipolar toman más de un medicamento incluyendo, junto con litio y/o un anticonvulsionante, un medicamento para la agitación, la ansiedad, la depresión o el insomnio. Hallar la mejor combinación posible de estos medicamentos es muy importante para el paciente y requiere supervisión cuidadosa de parte del médico.

Comuníquese con su médico si tiene preguntas acerca de los medicamentos recetados o problemas relacionados con éstos.

Los efectos secundarios


Antes de comenzar a usar un nuevo medicamento, pregunte a su médico acerca de los efectos secundarios que usted puede sentir. En algunas personas los antidepresivos pueden causar efectos secundarios leves y, generalmente, temporales (algunas veces llamados efectos colaterales o adversos). Normalmente, éstos son molestos, pero no graves. Sin embargo, cualquier efecto secundario o reacción inusual, o que interfiera con el funcionamiento, debe comunicarse al médico inmediatamente.

Los efectos secundarios más comunes de los nuevos antidepresivos (SSRI y otros) son:
  • Dolores de cabeza — generalmente desaparecen.
  • Náusea — también es temporal, pero aun cuando ocurre, es transitoria después de cada dosis.
  • Nerviosismo e insomnio (problemas para conciliar el sueño o despertarse a menudo durante la noche) — pueden ocurrir durante las primeras semanas; generalmente se resuelven con el transcurso del tiempo o reduciendo la dosis.
  • Agitación (inquietud) — si sucede por primera vez después de tomar el medicamento y no desaparece rápidamente, debe notificarse al médico.
  • Problemas sexuales — este tipo de problema debe informarse al médico si es persistente o preocupante. Aunque la depresión puede disminuir el libido y afectar el comportamiento sexual, se ha establecido claramente que los SSRI y otros antidepresivos altamente serotonérgicos (por ejemplo, la clomipramina antidepresiva tricíclica) provocan nueva disfunción sexual dependiendo de la dosis, independientemente de su actividad terapéutica tanto en hombres como en mujeres. Estos efectos secundarios pueden afectar a más de la mitad de adultos que toman SSRI. En los hombres, los problemas comunes incluyen menor impulso sexual, problemas de erección y eyaculación retardada.

En algunos casos de disfunción sexual, los síntomas mejoran con el desarrollo de tolerancia o bajando la dosis del medicamento. Suspender temporalmente el medicamento antes de la actividad sexual puede funcionar para algunos pacientes que toman SSRI de acción breve, pero no en el caso de la fluoxetina (Prozac®). La información que describe las diferencias entre los SSRI es limitada, y no hay datos que muestren beneficios clínicos con respecto a la disfunción sexual como resultado de cambiar medicamentos dentro de esta categoría. Si es necesario cambiar a otro antidepresivo, debe usarse uno de tipo diferente; la anfebutamona (Wellbutrin®), la mirtazapina (Remeron®), la nefazodona (Serzone®) y la venlafaxina (Effexor®) parecen ser buenas opciones cuando se trata de estos efectos secundarios. Guiados por un número limitado de estudios, algunos médicos que tratan a hombres con disfunción sexual asociada a los antidepresivos informaron mejoría con la adición de la anfebutamona (Wellbutrin®), la buspirona (BuSpar®) o la sildenafil (Viagra®)40 al tratamiento en curso. Asegúrese de conversar sobre las diversas opciones con su médico, ya que es posible que existan otras intervenciones que puedan ayudar.

Los antidepresivos tricíclicos tienen diferentes tipos de efectos secundarios:
  • Boca seca — para aliviar este efecto secundario, beba sorbos de agua; mastique goma de mascar sin azúcar; cepíllese los dientes diariamente.
  • Estreñimiento — incluya en su dieta cereales con un contenido alto de fibra como los cereales de salvado, ciruelas, fruta y vegetales.
  • Problemas de la vejiga urinaria — vaciar la vejiga puede ser difícil y el flujo de orina puede ser más débil que lo normal; informe al médico si tiene una dificultad marcada o dolor; puede ser particularmente problemático en hombres de edad avanzada con trastorno de próstata dilatada.
  • Problemas sexuales — el funcionamiento sexual puede cambiar; el hombre puede perder interés en las relaciones sexuales, tener dificultad para mantener la erección o para lograr el orgasmo. Si estos efectos secundarios causan preocupación, converse sobre ellos con el médico.
  • Visión nublada — pasará pronto y generalmente no necesitará anteojos nuevos.
  • Mareo — levántese de la cama o de la silla lentamente.
  • Somnolencia durante el día — generalmente pasa pronto. Una persona que se siente adormecida o sedada no debe conducir un automóvil ni operar equipo pesado. Los antidepresivos con mayor efecto sedante generalmente se toman a la hora de acostarse para ayudar a dormir y reducir al mínimo la somnolencia durante el día.

Las psicoterapias


Varias formas de psicoterapia, incluyendo terapias a corto plazo (10-20 semanas), pueden ayudar a las personas con trastornos depresivos. Dos tipos de psicoterapia a corto plazo que los estudios de investigación han demostrado ser eficaces para la depresión son la terapia cognoscitiva-de comportamiento (CBT por sus siglas en inglés) y la terapia interpersonal (IPT por sus siglas en inglés). La terapia cognoscitiva-de comportamiento ayuda a los pacientes a cambiar patrones negativos de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la depresión o son resultado de ésta. A través del intercambio verbal con el terapeuta y la asignación de “ejercicios” que se realizan en casa entre una sesión y otra, la terapia cognoscitiva-de comportamiento ayuda a los pacientes discernir y resolver problemas relacionados a su depresión. Los terapeutas interpersonales ayudan a los pacientes a resolver relaciones personales problemáticas que pueden estar contribuyendo a la depresión o empeorándola. Una variedad de profesionales de la salud mental certificados ofrecen servicios de psicoterapia, entre ellos, los psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y consejeros sobre la salud mental.

Para muchos pacientes con depresión, especialmente aquellos que sufren depresión moderada a severa, una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia es el método de tratamiento preferido. Algunos psiquiatras ofrecen ambos tipos de intervención. Alternativamente, en muchos casos dos profesionales de la salud mental colaboran en el tratamiento de una persona con depresión. Por ejemplo, un psiquiatra u otro médico, tal como el médico de familia, puede recetar los medicamentos mientras que un terapeuta no médico proporciona la psicoterapia.

“Uno comienza lentamente a tener estos pensamientos, ‘espera, quizás pueda superarlo. Quizás lo que me sucede no es tan malo’. Y uno piensa, ‘quizás puedo enfrentar las cosas por ahora’. Éstos pensamientos son débiles al comienzo, hasta que uno se da cuenta que el problema desapareció y luego uno dice, ‘gracias a Dios que ya no me siento triste’. Y luego, cuando finalmente el problema desapareció por completo me sentí feliz, comencé a hacer las cosas que acostumbraba hacer antes. Uno se siente feliz porque antes pensaba que el problema ‘nunca desaparecería’ ”.

-Shaun Colten, campeón estadounidense de salto de
trampolín

AUTO-TEST PARA DETECTAR DEPRESIÓN


TRASTORNO DEPRESIVO


VIDEOS SOBRE DEPRESIÓN

Antidepresivos Naturales - 1era. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión en la Menopausia y el Climaterio
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión ante el Divorcio y la Separación
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
En 2011 16.7 % de los adolescentes sufrió síntomas de depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 4 - Telenoche
Los domingos es cuando hay más intentos de suicidio
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 10 - Subrayado
Diagnóstico y tratamiento de la depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La alta tasa de suicidios en Uruguay
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 10 - Arriba Gente
La depresión en el adulto mayor
Dr. Pedro Bustelo  
RTV - Plenitud y Bienestar
Síntomas de la depresión
Dr. Pedro Bustelo  
RTV - Plenitud y Bienestar
La depresión en la mujer
Dr. Pedro Bustelo  
RTV - Plenitud y Bienestar
Breve descripción de la historia de Fundación Cazabajones
Dr. Pedro Bustelo  
RTV - Plenitud y Bienestar
Estrés laboral
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 10 - Arriba Gente
El estrés de fin de año
Dr. Pedro Bustelo  
VTV - Día a día
Depresión
Dra. Viola, Dr. Bustelo y Dra. Bocchino  
Canal 10 - Vivir en Salud
La fobia social y las fiestas navideñas
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Cómo el estrés afecta a nuestro cerebro
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La alimentación y el ejercicio para aprender más y mejorar la memoria
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La depresión en las fiestas ¿Cómo prevenirla?
Dra. Silvia Peláez y Dr. Pedro Bustelo  
Canal 10 - Hola Vecinos
La baja autoestima como factor incidente en la depresión
Psic. Angelina Plada  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La depresión desde la psicoterapia
Psic. Angelina Plada  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
El abordaje psicológico de la depresión
Psic. Angelina Plada  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión unipolar y bipolar
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Las 15 reglas del buen dormir 2da. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Las 15 reglas del buen dormir 1era. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
El clima y su influencia en el estado de ánimo
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La depresión en los ancianos
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La depresión en los ancianos (NIMH) - Síndrome de estrés postraumático
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Enfermedades asociadas a la depresión (NIMH)
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Recomendaciones para ayudar a una persona con depresión (NIMH)
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Recomendaciones para personas con depresión (NIMH)
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión y metabolismo
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
¿Por qué la depresión es más común en la mujer?
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Insomnio y depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Prevención del suicidio
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La depresión posparto en el hombre
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Factores de riesgo para la Depresión Posparto
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión vs. Tristeza
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión posparto
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
El litio y la depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La dieta mediterránea previene la depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión Posparto
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Desesperanza Aumenta el Riesgo de Accidente Cerebrovascular
en las Mujeres

Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión y Ataques de Pánico - Consulta telefónica
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Muerte de Michael Jackson por Error Médico - La importancia de las especialidades médicas
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Antidepresivos Naturales - 4ta. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Antidepresivos Naturales - 3era. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Antidepresivos Naturales - 2da. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
El Caso Michael Jackson - Los Peligros de la Automedicación
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión en los Adolescentes
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión en los Adultos Mayores
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
¿Sómos depresivos los uruguayos? - Reunión de Expertos - 1era. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
¿Sómos depresivos los uruguayos? - Reunión de Expertos - 2da. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
¿Sómos depresivos los uruguayos? - Reunión de Expertos - 3era. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
El Aumento de la Depresión en los Jóvenes
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
"Más iluminación y menos pastillas" - La iluminación como antidepresivo
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión en las Mujeres Embarazadas
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Los Síntomas de la Depresión - 1era. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Los Síntomas de la Depresión - 2da. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Los Síntomas de la Depresión - 3era. parte
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Los Preconceptos de la Depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Cómo hacer frente a la Depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Bien Despiertos
La Depresión en las Fiestas Navideñas
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión como causa de Discapacidad
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Epidemia de Depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión - Caso Clínico
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Crisis Económica y la Depresión
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión y Obesidad
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión Crónica - Caso Clínico
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Depresión Leve
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
Si es tratada, la depresión debe mejorar en 3 meses
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión y el Cáncer
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión y la Presión Arterial, Artritis y Diabetes
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión y las Enfermedades Cardiovasculares
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión sin Tristeza
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión en los Adultos mayores
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Depresión en los Adolescentes
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida
La Agresividad como Manifestación de Depresión en el Hombre
Dr. Pedro Bustelo  
Canal 12, La Tele - Calidad de Vida



Este sitio está optimizado para una configuración de pantalla de 1024x768
Para escuchar los contenidos en audio y ver los videos, se necesita Flash Player
RSS 2.0