CERRAR X
Cargando Imagen Cargando Imagen...
Servicio de Terapia Psicológica Grupal

Introducción

Frente a la gran demanda de tratamiento psicológico como complemento al abordaje psiquiátrico, se plantea la posibilidad de aumentar la oferta en dicha área.

Se busca con ello tratar a mayor número de pacientes en el corto tiempo, de forma focalizada y efectiva.

Para ello se incorpora la modalidad de trabajo grupal. La misma permite el abordaje de varios pacientes en el mismo tiempo y espacio como modalidad única o complementaria al tratamiento individual.

La posibilidad de acceder a este tipo de tratamiento permite el entrenamiento en habilidades y destrezas para enfrentar la sintomatología vinculada a la depresión y a la ansiedad en forma rápida.

Existen evidencias acerca de la efectividad del tratamiento grupal con base en una modalidad cognitivo conductual, combinada con el tratamiento farmacológico sobre otras modalidades de tratamiento. El componente educativo optimiza la efectividad del tratamiento de la depresión y se orienta a la comprensión del trastorno y el uso de recursos personales y sociales que contribuyen a su mejoría.

El tratamiento se orienta a reducir o eliminar los síntomas del trastorno y estimular los recursos personales y sociales de autoayuda. Es decir, a optimizar el funcionamiento psicosocial de la persona y minimizar la probabilidad de recaídas.

Objetivo General

  • Determinar el grado de ansiedad y síntomas depresivos de los componentes del grupo y a través del aprendizaje de técnicas específicas ayudar a controlarlos para aumentar la calidad de vida los mismos.

Objetivos Específicos

  • Lograr un mejor entendimiento de la depresión y su sintomatología.
  • Contribuir a que los participantes aprendan a controlar y disminuir los niveles de ansiedad.
  • Implementar estrategias de afrontamiento adecuadas y recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio, a fin de disminuir
    los síntomas depresivos.
  • Fomentar la relación entre los componentes del grupo, para que sean capaces de utilizar dichas técnicas de control de los síntomas de ansiedad y de los síntomas de depresión.
  • Implementar herramientas para el manejo de situaciones difíciles de una forma más saludable.
  • Aumentar la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual.

Metodología

La modalidad de trabajo grupal, supone la incorporación del paciente a un grupo terapéutico donde se genera un clima cálido, solidario, desculpabilizador y reflexivo acerca del comportamiento depresivo del paciente, haciéndole ver que su estado emocional no es único.

Si bien inicialmente la posición e intervención del paciente es inhibida ante el grupo paulatinamente las abandona pasando a ser más activa.

Se trabajará de forma integrativa, con base en una modalidad Cognitiva- Conductual incluyendo técnicas participativas, entrenamiento en habilidades sociales, psicodrama, rol-playing, técnicas de relajación y tareas para la semana como forma de ampliar en el tiempo el trabajo terapéutico y detectar avances y limitaciones.
Se trabajará sobre el comportamiento e ideación del paciente, formas de interpretación de la realidad, manejo emocional, empobrecimiento de sus habilidades sociales, baja autoestima y pensamientos irracionales; siendo considerados, comportamiento e ideación, como consecuencia y causa de la depresión.

Se realizará una entrevista previa de carácter individual a fin de conocer la realidad del paciente, comentar las características del trabajo grupal y chequear el cumplimiento de las condiciones de inclusión al grupo.

Una vez que el paciente culmina el proceso de grupo se considerará — en cada caso en particular- la derivación inmediata a tratamiento individual o el pasaje a otra etapa grupal.

En caso de requerir tratamiento individual, como ya comenzaron el proceso de tratamiento, serán tomados en cuenta en forma prioritaria en la lista de espera.

Estructura y Funcionamiento

El grupo será cerrado. Se mantendrá abierto solo las dos primeras semanas. El número de participantes será entre 6 y 8, mayores de 18 años de edad, de ambos sexos.
La duración del proceso será de 12 sesiones con una frecuencia semanal y una duración de una hora y media por sesión.

Criterios de Inclusión

  1. Mayores de 18 años de edad, de ambos sexos.
  2. Con diagnóstico de trastorno mixto ansioso-depresivo, ansiedad, o depresión.
  3. Con capacidad de insight (de darse cuenta).
  4. Capacidad de expresar sus sentimientos.
  5. Estar motivado a hacer los cambios y reconocer que tiene problemas.
  6. La disposición a resolver sus problemas.
  7. Participación activa y respeto a la normativa del grupo.


Lic. Angelina Plada

Por favor escriba a contacto@fundacioncazabajones.org o utlice nuestro formulario de contacto para obtener más información acerca de estos grupos, horarios, costos etc.



Este sitio está optimizado para una configuración de pantalla de 1024x768
Para escuchar los contenidos en audio y ver los videos, se necesita Flash Player
RSS 2.0